Aire

AirAdvanced-ActiLayer®: Aprovechar todo el potencial de la fotocatálisis para el tratamiento ecológico de aguas residuales

Más allá de la bulliciosa fachada de las ciudades prósperas se esconde el mundo de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas instalaciones esenciales, encargadas de purificar nuestras fuentes de agua, contribuyen involuntariamente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que dejan una importante huella de carbono en el medio ambiente. Sin embargo, una tecnología innovadora conocida como AirAdvanced®-ActiLayer promete transformar el impacto ambiental del sector.
Desarrollada por SUEZ, AirAdvanced®-ActiLayer es una innovadora solución "in situ" instalada para una prueba a gran escala en el centro Net Zero Hub de Severn Trent Water de la planta de tratamiento de aguas residuales de Strongford (Reino Unido). El Net Zero Hub es la primera instalación de tratamiento de residuos neutra en carbono del mundo que ha recibido recientemente una subvención del Fondo de Innovación de Ofwat por valor de 10 millones de libras. El Fondo de Innovación de Ofwat presta apoyo financiero a innovaciones pioneras del sector del agua orientadas a prácticas de gestión sostenibles en la industria del agua.

El tratamiento convencional de las aguas residuales se asocia desde hace tiempo con importantes emisiones de gases de efecto invernadero, entre las que destacan el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4). Conscientes de la urgencia de abordar estas emisiones y acelerar el camino hacia la reducción a cero, AirAdvanced®-ActiLayer está diseñado para aprovechar el poder de la luz (¡incluida la luz solar!), que descompondrá los contaminantes y reducirá los gases de efecto invernadero nocivos.

"No se puede subestimar la importancia de AirAdvanced®-ActiLayer. A medida que la industria del agua se enfrenta a una presión cada vez mayor para reducir su huella de carbono, esta solución innovadora presenta un camino a seguir que no sólo reduce las emisiones, sino que también mejora la eficiencia operativa global", dice Craig Lewis, SUEZ UK Air & Climate Manager. "Al mitigar eficazmente las emisiones de N2O, que se ha comprobado que son significativas en las plantas de lodos activados de las grandes instalaciones de tratamiento de aguas residuales, ActiLayer puede desempeñar un papel crucial en la consecución de los objetivos de cero emisiones netas."

Esta avanzada tecnología de filtrado se centra en su capacidad especial de utilizar la energía de la luz para desencadenar una reacción química que descompone los contaminantes capturados. Creada originalmente para eliminar olores molestos como el sulfuro de hidrógeno (H2S) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), la tecnología ActiLayer se está probando ahora para determinar su potencial a la hora de reducir las emisiones.

Lo que hace que ActiLayer sea único es su perfecta integración con la infraestructura existente, ofreciendo una solución práctica y rentable para las plantas de tratamiento de aguas residuales. Tiene una capa primaria de carbón activado recubierta con un catalizador metálico adicional, lo que permite que la fotocatálisis se produzca directamente en los tanques de tratamiento. Al incorporar esta tecnología a las instalaciones existentes, los operadores pueden evitar grandes modificaciones y costes excesivos, al tiempo que se facilita su adopción generalizada.

Severn Trent, en colaboración con SUEZ, ya ha puesto a prueba esta tecnología en su Centro de Innovación de Recursos y Recuperación situado en su planta de tratamiento de aguas residuales de Redditch, en el Reino Unido. La prueba ha proporcionado información positiva sobre el rendimiento de la solución AirAdvanced©-ActiLayer.

Rich Walwyn, Head of Asset Intelligence and Innovation at Severn Trent, dijo: "Nuestro Centro de Innovación de Recursos y Recuperación es una instalación increíble que nos permite cerrar la brecha entre las pruebas piloto y las pruebas a gran escala. Entre los procesos in situ se encuentra AirAdvanced-ActiLayer®, que ahora probaremos a gran escala en nuestro nuevo Net Zero Hub, y estamos inmensamente orgullosos de asociarnos con SUEZ en este emocionante proyecto."

Aunque combatir la emergencia climática es un reto enorme, estamos decididos a afrontarlo, y la colaboración con expertos del sector y empresas del agua -ya sea aquí en el Reino Unido o en el extranjero- es clave para lograr el cambio.".

El ensayo de Severn Trent ha demostrado los beneficios tangibles de AirAdvanced®-ActiLayer en la reducción de emisiones y la sostenibilidad. A medida que SUEZ y Severn Trent sigan defendiendo la tecnología, las plantas de tratamiento de aguas residuales podrán transformarse en "centros ecológicos" que no solo limpien el agua, sino que también contribuyan a una economía circular, un objetivo con el que SUEZ está profundamente comprometida.

For more information

Discover on this website